RSS

ORGULLO

16 Mar

En los tiempos que corren no tengo más remedio que levantar la cabeza, mirar a la adversidad que se aproxima a mi y proclamar que pase lo que pase me siento orgulloso de lo que soy, en lo personal, y en lo laboral, me siento orgulloso de haber sido capaz de sacarme una oposición y ser maestro en la escuela pública, y me siento orgulloso de formar parte de la Red de Formación del Profesorado de Aragón.

Este no es un post personalista, ni mucho menos, no soy el mejor docente que tiene la escuela pública, hay docenas y docenas por ahí que me dan mil vueltas, y tampoco soy el mejor integrante de la Red de Formación, ni el que más trabaja, ni el que más sabe de aquello que tengo entre manos en mi asesoría.

Pero como digo estoy orgulloso de formar parte de una educación que cree que todo el alumnado, pertenezca a una ciudad, o a uno de esos bellos pero remotos pueblos de las provincias de Teruel, Huesca o Zaragoza, tiene derecho a una educación igualitaria,en igualdad de oportunidades, con la mayor semejanza posible de medios entre unos y otros; al fin y al cabo sin discriminación alguna, dentro de lo posible.
Muchas veces ese objetivo de la Escuela Pública no se consigue por voluntad política de quienes nos gobiernan, o de quienes tienen el mando de nuestra Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, sino por la pura y proverbial cabezonería de los aragoneses, en este caso del profesorado aragonés. Un profesorado que lucha durante años para superar unas pruebas y estar entre los mejores de las mismas y así poder asegurarse un trabajo en aquello que les gusta, que es el mundo de la educación.

También estoy orgulloso de ser un formador del profesorado, no ya por mi labor personal, que puede ser más o menos discutible, si no por el hecho de que los Centros de Profesores y Recursos que estamos radicados en el mundo rural hemos servido durante las dos décadas largas de existencia de polo de referencia para el profesorado rural del ámbito, que ha acudido a nuestras instalaciones a formarse e informarse, y que ha podido aprovechar para conocer a compañeros y compañeras de otros centros, cuya existencia ignoraría si no fuera por estas actividades.
También estoy orgulloso de que hayamos sido capaces de ofrecer a todos los centros, incluso a esos que se encuentran perdidos de la mano de Diós por nuestra geografía la atención más cercana y personalizada que nuestras posibilidades de personal y disponibilidad han permitido; llevando el asesoramiento, la información, los medios y la atención técnica; y hasta algunas veces sólo un “hombro en el que llorar”.
Y me enorgullezco de que hayan surgido actividades de ámbito de CPR, o provincial, y hasta autonómicas, en las que el profesorado comparte aquello que ha hecho, tratando de igual a igual, mostrando con ese pequeño orgullo no carente de modestia que todos tenemos, lo que se ha hecho en nuestras aulas, con nuestro alumnado.
Hasta me siento orgulloso, por extraño que suene, de haber sido una correa de transmisión de las distintas iniciativas que la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha puesto en marcha en los últimos cursos, aunque a veces nuestra formación en el tema fuese tan deficiente, o la organización de la iniciativa tan lamentable, que las patadas que debiese llevarse la Consejería fuesen dadas en nuestros culos.

En definitiva, estoy orgulloso de formar parte de un modelo social de educación en el que prima que el profesorado debe estar lo mejor formado posible, para poder dar una enseñanza de calidad, innovadora e inclusiva a TODO el alumnado, no únicamente al alumnado que viva en una localidad con centros privados o concertados y con padres que puedan permitirse pagarlos. Y sí #CreoenlosCPR, y si tú también lo haces deberías firmar esta petición y pasarte por este site en el que se defiende el papel de los CPRs de Aragón.

 
Deja un comentario

Publicado por en 16 marzo, 2012 en Yo y mis cosas

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

 
